La micología open acces es una herramienta soporte a la diseminación del conocimiento de los hongos y de sus usos. A través de estos soft de código abierto la cultura viaja junto con los bits, en este caso para ayudarnos con el control de las condiciones ambientales en cultivos de hongos. Gracias a esto los productores tienen ahora la posibilidad de automatizar los procesos para el manejo del clima, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos.  

Dentro del universo del cultivo de los hongos, una de los temas con los que tenemos que lidiar, es el control y supervicion de las variables ambientales, entre ellas, la temperatura, la humedad, y la concentracion de dioxido de carbono (CO2). Para esto, existen herramientas que nos permiten monitorear y automatizar estas responsabilidades, una de estas es MyCodo. Esto es un sistema de control remoto y automatizado de las condiciones ambientales.

Este software libre y colaborativo se puede descargar en GitHub y esta especialmente diseñado para Raspberry Pi. En líneas generales es un software de control de clima con diversas aplicaciones, entre las que encontramos el cultivo de hongos Gourmet. Se instala sobre plataforma linux, y cuenta con entrada para unos sensores que miden las variables ambientales. El análisis de esta data se realiza a través de diferentes algoritmos automatizados. Por ejemplo , de regular la temperatura se ocupa el PID CONTROLLER, un codigo que al detectar cambios enciende, o apaga, según la necesidad, cualquier dispositivo conectado (ventilador, calefacción, etc). De manera similar operan los programas sobre la humedad y CO2.

Controlar la temperatura es necesario para asegurarnos la supervivencia del hongo. Si es demasiado baja el hongo reduce su metabolismo, y si es demasiado elevada mueren. Vale recordar que el cultivo de hongos se produce en etapas, de incubación y fructificación, por lo que es necesario un control específico de las condiciones ambientales en cada una de estas etapas productivas.

Captura

Desde FungiCosmos presentamos este software como una herramienta más para considerar por los productores de hongos. Hay mucha información en inglés. Además de los enlaces del texto compartimos estos video tutoriales para mycodo. Esperamos que esta nota les sea útil a todos los emprendedores e innovadores!

 

 

Deja un comentario